Seleccionar página
El jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez se mostró conforme con el fallo entregado por el juez Mario Carroza en que se condena a 11 militares (R) como autores y cómplices en 15 delitos de homicidio, ilícitos perpetrados bajo la llamada “Caravana de la Muerte”, en su paso por La Serena, en octubre de 1973, en el que el ex general Juan Emilio Cheyre recibió una condena de 3 años y un día de presidio, con beneficio de la libertad vigilada como encubridor.
“Estas condenas son un avance para la justicia, especialmente para el fin de la impunidad, en casos de DDHH y emblemáticos como en la Caravana de la Muerte, en especial la condena que recibe el ex Comandante en jefe del Ejército, ex general Juan Emilio Cheyre y aquí hay que decirlo claramente, con esta condena a Cheyre, se acaba el engaño que le hizo a todo el país cuando señaló que él no tenía y no estar involucrado en ninguna violación a los DDHH, ni nada parecido”.
El legislador agregó que “esto es un reconocimiento moral a las víctimas, en este caso y los que lo denunciaron. Es un acto de dignidad, felicito el valor que tuvieron, por el poder que tenía Cheyre”.
El juez Mario Carroza argumentó que “este tema es más extenso que referirme a una sola persona que está en el expediente. En este caso, lo importante es que hoy terminamos con un ciclo, una etapa en casos de DDHH que dice relación con la Caravana de la Muerte, es el último caso. Esto es relevante. Ha sido una investigación extensa, compleja, más que nada porque la colaboración no ha sido muy explícita de aquellos intervinientes en estos casos”.
Carroza explicó que “se adopta una decisión contra el Comandante en Jefe, que ahora es encubridor y no cómplice (como estaba anteriormente) dice relación que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, no tiene privilegios, esto es de acuerdo a las cosas cómo ocurrieron. Todo está referido, de manera reflexiva en los considerandos”.