Seleccionar página
Desde el mes de Mayo de este año comenzó la rebaja en el pasaje de bus para los habitantes de la comuna de Salamanca, que beneficia los tramos apartados como Las Jarillas-Cunlagua-El Señor de la Tierra-Arboleda Grande-Chalinga y Salamanca, petición de las comunidades que venía desde hace años, que gestionaron el Concejal Luis Alegre y el diputado Daniel Núñez y que inauguró el actual Gobierno, en el sector de “El Señor de la Tierra” con el subsecretario de Transportes, quien respaldó y agradeció la gestión del Diputado Núñez por la obtención de este subsidio.
“Este es un beneficio para todos, la comunidad que lo pidió, concejales que lo requieren y créame que el diputado Núñez ayudó mucho y precisamente tuvimos la aprobación del presupuesto de 2019 y el diputado nos estaba ayudando  a obtener más recursos y lo estamos logrando, créame que estamos muy agradecidos como Ministerio del Transporte del diputado Núñez, lo digo de todo corazón, no invento nada”, fueron las palabras del subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez.
Respecto de otros subsidios regionales, el personero de Gobierno afirmó además que “cuando uno entrega un subsidio, la verdad es que no se quita nunca más, entonces, en el fondo, para poder tener nuevos subsidios se requieren más recursos, así de simple, afortunadamente todos los años se está agregando recursos con lo cual podemos agregar nuevos servicios, hay varios requerimientos para la zona, uno en Canela, en el Valle Peladero, ahí se verá institucionalmente”.
El diputado Daniel Núñez subrayó que “estamos muy contentos, porque ahora los habitantes podrán acceder a un transporte diario, a un precio que es razonable a un mundo de esfuerzo, del mundo rural y hemos hecho la inauguración formal, que este servicio se seguirá entregando el año 2019. Hay que destacar que nosotros en la discusión del Presupuesto, hicimos valer un derecho que tienen las regiones, que es que los recursos de la Ley Espejo, del Transantiago, lleguen y se gasten en las demandas para el Transporte Público en las regiones”.
El legislador agregó que “en el presupuesto para el próximo año hay un importante aumento de 2.800 millones de pesos para lo que es subsidio de zonas rurales, aisladas, transporte escolar de zonas rurales, esto permite mejorar la calidad de vida de las personas”.
Nancy Maldonado, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad “El Señor de la Tierra” precisó que “me siento orgullosa por tener este transporte para los vecinos, estudiantes y felicitar a las personas que hicieron esta gestión, nos hacía mucha falta. Nosotros pagábamos un pasaje muy alto, ahora estamos en la mitad”.
Este subsidio que comenzó este año se extenderá por otros tres más y tiene importantes rebajas: Los adultos mayores y estudiantes, sólo pagan entre 300 y 200 pesos respectivamente, antes llegaban a pagar incluso $2 mil pesos, por viaje. Muy caro para las personas que viven en estos sectores alejados.
El concejal Luis Alegre, autoridad comunal pieza clave en Salamanca quien logró canalizar la petición de las organizaciones vecinales, señaló que “acá hay un impacto positivo en el presupuesto familiar, acá hay vecinos que incluso llegaban a pagar hasta $4 mil pesos ida y vuelta, ahora pagarán $1.200 pesos, claramente hay un dinero que les queda para comprar otras cosas, por eso es impactante este subsidio”.