Seleccionar página

El diputado del PC por la Región de Coquimbo Daniel Nuñez junto a las autoridades municipales de Andacollo se entrevistaron en Santiago con el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Juan Moscoso, para exigir al organismo que abra un proceso de participación ciudadana en el proyecto de expansión de minera Teck.

Hace pocos días el SEA regional se pronunció en contra de incorporar la opinión ciudadana en la iniciativa que busca extender las faenas hacia escasos metros de la ciudad.

Frente a tal escenario, el concejal Javier Cifuentes –uno de los asistentes a la reunión- ingresó ante el organismo regional un recurso de reposición para que reconsideren el dictamen, ya que a su juicio la expansión agravaría aún más la salud y calidad de vida de la población. En caso de que vuelva a ser rechazada la solicitud de participación ciudadana será el SEA nacional quien deberá emitir su opinión.

“Es mucho el daño que ya vivimos en Andacollo para que ahora minera Teck funcione al lado de la ciudad. No somos un campamento minero, es mucho el daño de las mineras trasnacionales en el diario vivir de Andacollo. Sobre el recurso de reposición, este tiene plazos, así que hay que ir esperando para que esto se vaya cumpliendo y darle la tranquilidad a la comunidad de Andacollo que si tienen autoridades que los están defendiendo y agradecer al diputado Núñez por la gestión que hizo para tener la reunión hoy”, enfatizó Cifuentes.

Según el diputado Núñez el proyecto de ampliación de minera Teck tiene un grave riesgo para la salud de la población de Andacollo.

“Este es un hecho gravísimo, puesto que la minera se expande hacia donde están las casas y todo este proceso minero de relaves de material va a quedar a escasos metros de donde vive la gente. Por lo tanto, es evidente que eso produce un daño a la salud de una comuna que ya está muy deteriorada en sus índices de calidad y en los riesgos de la salud”, recalcó Núñez.

Para el parlamentario es vital que el SEA acoja la solicitud de participación ciudadana.

“Me parece aún más increíble lo que ocurrió con las autoridades del Servicio de Evaluación Ambiental que a nivel de la región le negaron a la comunidad de Andacollo la posibilidad de hacer un proceso de participación ciudadana, no lo autorizaron, y lo que hoy día le hemos venido a exigir al director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Moscoso, es que cumpla con la ley y le abra a la comunidad un proceso de participación ambiental para que ella exprese su rechazo a la ampliación de minera Teck”, advirtió el diputado.

A la reunión en Santiago también asistieron el alcalde Juan Carlos Alfaro y los concejales Ximena Pizarro Mery, Dixon Pasten Guerrero y Guillermo Castillo Véliz.