Seleccionar página

DIP. NÚÑEZ SE COMPROMETE A APOYAR PROYECTOS PARA NUEVA INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA

Para abordar los avances y los alcances de la Nueva Institucionalidad Indígena que se tramita en el Congreso, la Asoc. Cultural Kallfu-Manque y la Asociación de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru organizaron una charla informativa que reunió a más de 50 representantes de las comunidades indígenas de la Región de Coquimbo y en la que el diputado Daniel Núñez (PC) se comprometió a apoyar los Proyectos para concretar la nueva Institucionalidad Indígena antes que culmine el Gobierno.

“En nuestra región tenemos una importante presencia de pueblos indígenas, tanto de la región como diaguitas y atacameños, como los mapuche que han migrado a esta región. Somos parte de este debate que está llevando a cabo el Gobierno respecto de avanzar en todos sus derechos, incluso tener un reconocimiento constitucional. El Compromiso que yo adopté en este encuentro es que me la jugaré para que los dos Proyectos de Ley que ya están en el Congreso, el que crea el Consejo de los Pueblos Indígenas y el Ministerio de los Pueblos Indígenas sean aprobados durante estos meses para que los compromisos se honren y se cumplan”.

Núñez añadió que “estos son proyectos emblemáticos y mi compromiso es a sacarlos antes del 11 de marzo de 2018, antes que termine el actual Gobierno”.

En esta cita participó también el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, quien expuso los principales lineamientos de los proyectos de ley que detalló el diputado crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los 9 Consejos de los Pueblos Indígenas, además de detallar las medidas que hoy se consultan en todo el país referidas al Proceso Participativo Constituyente Indígena.

“Ha sido un diálogo muy interesante porque los representantes de las organizaciones indígenas tienen plena claridad de que los avances que hemos tenido en materia de pueblos indígenas, pensando en sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos expresados tanto en el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas o el que crea el Consejo Nacional y los 9 Consejos son proyectos fundamentales para que los pueblos puedan generar un desarrollo con pertinencia cultural y donde no tengamos una política asistencial por parte del Estado, sino que se releve su presencia en las decisiones del país respecto de sí mismos y del conjunto del país”, afirmó el secretario de Estado.

Alejandra Palleuta, dirigenta diaguita y que pertenece a la Comisión de seguimiento del PL sobre el Ministerio y Consejo de los Pueblos Indígenas, indicó que “se ha avanzado dentro de los posible, hay temas que aún se deben resolver como el tema de las tierras. Están al debe en este ámbito. Reconozco que han salido cosas nuevas, hay un camino trazado”.

María Romero Chauquepil, Presidenta de la Asociación Regional de emprendedores y Profesionales Indígenas ‘Leftraru’ sostuvo que “fue una instancia nueva, es muy importante que haya venido el Ministro y en qué va el proceso de la nueva Institucionalidad Indígena. Hemos venido haciendo un trabajo, tenemos preocupaciones respecto de la redacción y que el Consejo de Pueblo sea más autónomo y se trabaja en este aspecto”.